miércoles, 10 de mayo de 2017

El binomio espeleológico Ambassar-G40 continúa sumando hallazgos en Hornachuelos


Aunque hace tiempo que no escribimos en el blog, el trabajo de investigación y exploración de cavidades en Sierra Morena Cordobesa no para ni un instante y sigue su curso.

Desde que empezara hace ya un año el proyecto espeleológico conjunto llevado a cabo por el C.D. Ambassar y el Grupo Espeleológico G40, el catálogo de cavidades de Hornachuelos ha aumentado exponencialmente, llegando a la cifra de 75 cuevas localizadas hasta la fecha.

El trabajo de indagación (entrevistas a los vecinos) y prospección sobre el terreno para la localización de cavidades llevado a cabo por los miembros del por el C. D. Ambassar, está facilitando mucho el trabajo posterior de estudio en sí de la cavidad (informe y topografía). En este último punto he de resaltar la labor realizada por los miembros de G40, sobre todo por Abén Aljama, que siempre esta dispuesto a venir desde Córdoba semana tras semana para explorar, investigar y lo que haga falta sin recibir nada cambio, salvo el privilegio de poder visitar cavidades inexploradas o localizar alguna nueva cavidad. No puedo olvidar tampoco a otros miembros de G40 como Gloria Lara, Rafa Bermudez, Juan Antonio Moriana y a Julio Guijarro los cuales han prestado una gran ayuda al proyecto.

Como bien dice el titulo del artículo, el binomio Ambassar-G40 está funcionando, pero más concretamente el formado por Aben y yo mismo, está resultando inmensamente productivo, ya que no hay salida que realicemos juntos que no localicemos al menos una cavidad.

Alrededor de una veintena de cuevas han sido hasta la fecha halladas en los alrededores del casco urbano, en el Mioceno que se asienta bajo el municipio: algunas naturales y otras excavadas en la roca, ya sea para extracción de material o como uso hidráulico (minas de agua).

En el conocido y pintoresco paraje del Molino del Cambuco, han sido localizadas una docena de cavidades (también en las calizas terciarias) en ambas márgenes del Río Guadalvacarejo.

Los hallazgos más significativos que el G40 y el C.D. Ambassar han realizado en este primer trimestre del 2017 han sido los siguientes:
·         Cueva del Tempranillo. Tras varios años detrás de ella y anhelando localizarla, por fin lo conseguimos. Se trata de un enorme “cráter” de más de 10 metros de diámetro que pasa desapercibido en mitad de una zona de espesa vegetación mediterránea e higueras de gran porte. En este paraje de difícil acceso dicen que estuvo refugiado un tiempo José María El Tempranillo.
Vista del exterior desde la boca.

·         Cueva del Guadalora o del Nogal. Se localizo una nueva boca de acceso y nuevas galerías, ampliando su desarrollo hasta los 541 m, l que la sitúa en la cavidad con mas desarrollo de la toda la Sierra Morena Cordobesa.

·                Cueva de Las Mujeres. Una cavidad histórica citada por Bernier o Carbonell e incluida también en un inventario del Grupo Espeleológico de Córdoba de finales de los 60 del pasado siglo.


La espeleóloga de G40 Gloria Lara tomando en plena toma de datos en la cueva de las Mujeres.

·                Cueva HO-16. De forma casual, y mientras se exploraba una zona en busca de otra cavidad, dimos con una cueva inédita y no explorada hasta el momento. De más de 50 metros de desarrollo explorados hasta el momento, destaca (entre otras características que saldrán a la luz en el informe final de la cueva) por el pozo de su parte final que cuenta con un descenso vertical de 20 metros que hay que realizar usando las técnicas de progresión vertical por cuerdas. La exploración aun no ha finalizado debido a que faltan algunas incógnitas por resolver.

Momento del descenso de uno de los integrantes del equipo al pozo de 20 metros de la cavidad.

·             Cueva HO-73. Presuntamente usada como refugio durante la Guerra Civil Española, a juzgar por las inscripciones encontradas en su interior.

Dichas cuevas se encuentran todavía en exploración y esperamos ofrecer los resultados obtenidos en el estudio de las mismas antes de que finalice el presente año, ya que la localización de una nueva cavidad no solo genera horas de trabajo de campo, si no que por cada una de estas horas podemos decir que se generan dos de trabajo de gabinete, realizando los informes y las topografía.

Desde aqui queremos agradecer la colaboracion prestada a Emilio J. Navarro (Palma del Río) al participar en muchas de las salidas de exploración sobre el terreno que hemos realizado.
Cuando echamos a andar este proyecto aspirábamos a rozar el centenar de cavidades y gracias a todo nuestro esfuerzo y empeño, a día de hoy tenemos ya localizadas y catalogadas 75, por lo que podemos afirmar que vamos a rebasar esa cifra con creces.

Explorando la Cueva del Bembezar.

Esperemos que el Ayuntamiento de Hornachuelos  siga colaborando con nosotros como hasta ahora y que el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos comience a colaborar en este interesante proyecto, pues tenemos conocimiento de muchas más cavidades, pero al encontrarse en fincas privadas no es posible acceder a ellas.

NOS VEMOS ARRIBA.

José Cano.

No hay comentarios: