sábado, 25 de marzo de 2017

Adiós 2016, bienvenido 2017. Seguimos cumpliendo objetivos

Desde el CDA han sido varios proyectos en los que nos embarcamos el pasado año, algunos avanzan imparables y otros van cumpliendo sus primeras fases sin pausa.
Haciendo un poco de memoria podemos enumerar todos los proyectos que le hemos presentado al Ayuntamiento de manera oficial dándole el pertinente cauce:

  • Proyecto para crear una escuela de escalada deportiva en Caño Hierro.

Este proyecto se encuentra en marcha, contando ya con algunos materiales para dar comienzo a su instalación si todo transcurre según lo planeado en los próximos meses.

  • Proyecto para crear una escuela de escalada de Bloque en Caño Hierro y las ladera.

Este proyecto se encuentra en marcha, habiendo limpiado varias de las zonas y contando ya con varias decenas de bloques escalables.

Sector EL PINAR 
Cueva de Caño hierro.


Sector LA CERCA

Sector LAS ERILLAS.

Sector CUEVAS DE LAS CARRETAS


Sector ERILLAS

  • Proyecto para la creación de un rocódromo municipal.

Este proyecto lo llevamos a cabo el pasado mes de junio, donde el ayuntamiento a través de su Área de deportes aposto por él, financiando la compra de los materiales necesarios y los miembros del CDA desinteresadamente nos encargamos del diseño y su instalación. Cualquiera que haya estado en el Pabellón ha podido ver a cualquiera de nosotros “colgado” de sus paredes. 



  • Proyecto para la localización y exploración de la Cavidades en el término municipal de Hornachuelos  junto al Grupo espeleológico G40 de Priego de Córdoba. 

Este proyecto comenzó a fraguarse a finales del mes de marzo del pasado año. Cuando casi ha transcurrido un año desde su inicio,  contamos ya con más de 60 cuevas catalogadas, una cifra nada desdeñable, otras tantas localizadas y otra media centena mas de las que tenemos constancia pero aun están por localizar. En resumidas cuentas, nuestros cálculos se quedaron cortos, ya que apenas hemos comenzado a explorar nuestro termino municipal y nos hemos visto desbordados por todas las cavidades que estamos encontrando. En este punto hay que destacar que las cavidades de menos de 5 metros son desechadas para el catalogo, con la salvedad de que posean relevancia historica, arqueologica o otra índole.Si al comienzo del proyecto esperabamos llegar a 100 cavidades catalogadas, estamos seguros de que superaremos esa cifra con creces Dentro de este proyecto hemos tenido la suerte de localizar otra boca de acceso y unas galerías inexploradas en la Cueva del Guadalora, Tras analizar los resultados de la exploración resulto que esta laberíntica cueva que hasta ese momento contaba con 500 metros de recorrido y una boca de acceso, pasa a contar con dos bocas a distintas alturas y la friolera de  541 metros de desarrollo lo que la convierte en la mayor de la Sierra Morena Cordobesa hasta la fecha.
topografia actualiza de la Cueva del Guadalora.


Equipo de espeleologos en la Cueva de Agua Cuaja

accediendo a una Sima

Explorando ...

Descendiendo una Sima para su exploración.

Jornada de Exploración de miembros del CD Ambassar y del G40.

   También hemos vivido una entrañable historia en la cueva del Agua cuaja con las pintadas de unos jóvenes melojos de hacía más de 80 años, contactando con uno de ellos. El cual aun vive y nos contó su historia.



No quiero terminar estas palabras sin rendir mi pequeño homenaje a mi gran amigo "Curro Mesa" que nos dejo recientemente. Gracias a Curro ideamos el proyecto y fue el mismo quien exploro la primera de las cuevas de nuestro catalogo, la del Guadalora. Alla donde estes. 




Aparte tenemos otros “proyectos”que aunque no sean proyectos como tal, redactados, si que los teníamos en la cabeza rondándonos.Nos pusimos manos a la obra y ya podemos decir que en Hornachuelos contamos con dos barrancos aptos para su descenso. No se encuentran equipados, utilizamos cabeceras y descuelgues naturales. Son el barranco del arroyo calderas, de una gran belleza y algo mas complejo   y el del arroyo Guadalvalcarejo, muy corto, con apenas dos o tres rapeles pero que acaba encañonándose en su tramo final y no se seca en verano.

Barranco del Calderas.

Barranco del Calderas.

Barranco del Calderas.

Barranco del Cambuco.

Barranco del Cambuco.

Taller de escalada
El pasado agosto en colaboración y con el ayuntamiento de Hornachuelos y su área de deportes, encuadrados dentro de los talleres de verano, se impartieron cuatro talleres de una semana de duración cada uno, para un total de 50 chavales.


Del mismo modo nos sentimos afortunados y orgullosos de que nuestros artículos se hallan publicado en el periódico local dando la oportunidad de que los vecinos conozcan nuestras inquietudes y movimientos.

Desde que se creó el club, una de las ideas que nos inspiro fue el poder aprovecharnos del potencial que esconde nuestro entorno más directo, nuestra Sierra de Hornachuelos, en el cual se pueden realizar prácticamente todos los deportes que nos entusiasman sin tener que desplazarnos a ningún otro lugar, ya que su sierra esconde muchos rincones desconocidos que nos brindan la oportunidad de practicar nuestros deportes sin movernos de nuestro pueblo y eso hace que nos sintamos unos privilegiados.

Cada vez más, la vecinos van  conociendo nuestros pasos algunos se van animando a acompañarnos. Al empezar el pasado año éramos 15 personas en el club y hemos cerrado el año duplicando esa cifra con creces.

En resumidas cuentas, el pasado año, como se suele decir por estos lares “nos cundió” y solo esperamos que este 2017 venga cargado de aventuras.

No hay comentarios: