martes, 1 de marzo de 2016

Proyecto de creación de zona de escalada en Hornachuelos.

PORTADA DEL PROYECTO


Hornachuelos tendrá su escuela de Escalada deportiva y su escuela de Escalada de Bloque. Desde el Club Deportivo Ambassar se ha redactado un ambicioso proyecto para acondicionar el entorno de la zonas conocidas como "Cuevas de las Carretas" y fuente de "Caño Hierro", para la practica de la Escalada Deportiva y la escalada de bloque y se presento el pasado mes de Octubre ante el Ayuntamiento de Hornachuelos, en el marco de las subvenciones destinadas a actividades culturales, deportivas, educativas, de juventud, de salud, medio ambiente, participación vecinal y patrimonio. 
Hace escasos días tuvimos conocimiento del apoyo por parte del Ayuntamiento de Hornachuelos, el cual ha concedido todos los permisos para el comienzo de las primeras fases de desarrollo del proyecto, así como también con una aportación económica que se empleara en la adquisición de los materiales necesarios para el proyecto.

Para los neófitos en estos asuntos, han de saber que haciendo una burda y rápida descripción, la escalada deportiva que es la que utiliza el escalador usa elementos individuales de seguridad (arnés, casco, cuerdas ) y anclajes artificiales existentes en la propia roca para profesar verticalmente por vías que pueden alcanzar decenas de metros. Sin embargo la escalada de Bloque, se diferencia de la anterior básicamente en que no se usan elementos individuales de seguridad, las rocas a escalar son vírgenes de anclajes artificiales y la altura de las vías a escalar son de apenas unos pocos metros, usándose como método de seguridad colchonetas de alta densidad.
Una vez explicado a grandes rasgos lo mas básico de ambos métodos de escalada, pasamos a profundizar en el proyecto en si, pudiendo decir que son dos proyectos en uno.

Desde el Club Deportivo Ambassar apostamos por equipar la zona de las paredes de caliza mas altas de las "Cuevas de las Carretas" para la practica de la escalada deportiva, donde se instalaran varias vías, lo que supone un proyecto en si mismo.


Cuevas de las carretas.y Caño Hierro.

Cuevas de las carretas.

Por otro lado, tenemos el otro proyecto secundario, donde proponemos limpiar y adecuar toda la ladera que parte desde el inicio del camino que baja hacia el embarcadero y la zona frecuentada por pescadores conocida como"granillos" y continua paralela al citado camino y a la carretera de acceso a hornachuelos desde el Colegio Victoria Diez, finalizando justo debajo de éste y por tanto rodeando al pueblo, donde existe una pared de piedra de entre 2 y 4 metros de altura, con diferentes inclinaciones y desplomes que recorre sin interrupción, siendo únicamente su limpieza para ser apto para la practica de la escalada de bloque. estamos hablando de aproximadamente 500 metros de pared, donde haciendo una estimación aproximada podríamos contar con cientos de bloques para superar por los escaladores.



vista de la ladera.

las primeras actuaciones en las zonas afectadas empezaran en breve, únicamente quedan por cerrar algunos flecos de logística. Es de reseñar que por parte del Ayuntamiento se nos ha ofrecido también el uso de herramientas y útiles que pudiésemos necesitar para llevar a cabo este proyecto.
Así que avisamos tanto a vecinos como viajeros que no se asunten cuando dentro de poco vean a algún "loco" subiendo por esas paredes o colgado de ellas.


6 comentarios:

Azahara dijo...

Sería genial poder gatear por estos parajes! Ojalá sea pronto

Jose Cano dijo...

eso queremos que sea pronto, de momento el sábado por la mañana vamos a comenzar con la limpieza, en la ladera.

Unknown dijo...

Hola, soy Vicente Granado, habitual escalador en Espiel, muy buena noticia, sería de agrafecer. Que fuerais informando de la evolución de la zona, para saber cuando se puede empezar a escalar

Jose Cano dijo...

Hola Vivente, pues te informo que la idea es empezar a subir los croquis cuando este todo terminado tanto la zona de vias, como las zonas de boulder, pero si te puedo informar que ya tenemos acondicionadas 3 de las 7 zonas de boulder y algun que otro problema resuelto.

Unknown dijo...

Ok. Gracias y si puedes sigue informando

jose luis len dijo...

Hola José soy de Belmez me gustaría conocer la zona de bloque y blocar por ahí un saludo