jueves, 24 de marzo de 2016

Proyecto para la investigación, localización, exploración y topografía de las cavidades subterráneas del término municipal de Hornachuelos.

Portada del proyecto.

Hace meses, prácticamente un año, gracias a "Curro Mesa" conocí a un gran espeleólogo y amante de nuestra Sierra y sus tesoros, Abén Aljama, miembro destacado del Grupo espeleológico G40 de Priego de Córdoba, aunque encargado de su sección "capitolina", como ellos mismos definen a sus miembros de la ciudad Córdoba. Formo parte del grupo de espeleólogos del G40 que realizo la exploración, investigación y levantamiento topográfico de una cueva muy conocida por los vecinos de Hornachuelos y de algún otro municipio cercano, la Cueva del Guadalora o del Nogal, situada a orillas del rió Guadalora y que arrojo unas cifras de desarrollo, aproximadamente 500 metros de longitud, convirtiéndose en la cueva mas importante de la Sierra Morena Cordobesa, así como también por la cantidad y variedad de espeleotermas que alberga.



Ese día realizamos una salida en busca de algunas cuevas, encontrando solo una de las que buscábamos. A partir de ese punto comenzaron nuestros charlas a través de correos electrónicos sobre todas las cavidades que podían existir en hornachuelos y nos pusimos manos a la obra. Comenzamos con la recopilación de información oral y escrita, así como con el estudio e investigan de cuanta documentación, plano  o publicación caía en nuestras manos, donde se hiciera referencia  o pudiésemos detectar el mas mínimo indicio a la existencia de alguna cavidad, comenzando así la actual colaboracion entre el Club deportivo Ambassar de Hornachuelos y el Grupo Espeleologico G40 de Priego de Córdoba.
Tras muchas horas invertidas en ese menester, concluimos, aun sin dar por terminada esta fase previa de investigación del proyecto, que podrían existir aproximadamente un centenar de cavidades en el termino municipal de Hornachuelos, por lo que comenzamos a redactar el proyecto. 

Finalmente, hace ya unos días, se presento el proyecto de igual titulo que esta entrada, ante el Ayuntamiento de hornachuelos. Como bien se recoge en su titulo, el proyecto tiene por objeto localizar y estudiar todas la cavidades subterráneas que existan en el termino municipal de Hornachuelos y mas que un proyecto en si, es una declaración de intenciones en toda regla. Por cavidades subterráneas vamos a entender cuevas, covachas, abrigos, minas de agua y minas de extracción de minerales, que existan en nuestro termino municipal, 

La siguiente fase del proyecto sera el trabajo de campo, donde tocara buscar por estas Sierras nuestras ,las cavidades que antes hemos encontrado en algún papel o en algún plano, sin duda una labor que requerirá horas y muchas jornadas, posiblemente años.

En el citado proyecto desde el Club Deportivo Ambassar, en compañía del Grupo Espeleologico G40, ofrecemos de forma totalmente altruista y desinteresada nuestro trabajo y esfuerzo para conseguir llevarlo a buen puerto y que en un futuro no muy lejano sepamos todos los tesoros que nuestro subsuelo alberga. Por eso únicamente solicitamos al Ayuntamiento que se postule como intermediario y nexo entre el grupo de espeleologos y los dueños de las propiedades donde se encuentran las cavidades y la dirección de Parque Natural Sierra de Hornachuelos, para obtener todos los permisos y realizar estos trabajos sin problemas, haciendo hincapié en que el objetivo máximo de los mismos es el interés general.

Así que esperemos que todo salga como esperamos y nos dejen explorar los pocos rincones inexplorados que quedan en nuestra gran sierra de Hornachuelos y poner en valor todo su patrimonio espeleológico.

Del mismo modo aprovecho la oportunidad para pedir ayuda a cualquiera que conozca la existencia de una cavidad, bien por que la haya visitado o bien porque lo haya oído o contado, eso nos resulta indiferente, pero cualquier información puede depararnos gratas sorpresas.

Antonio J. Perea, miembro del C.D.Ambassar en la cueva del Guadalora.
Dani Portillo, miembro del CD Ambassar en la cueva del Guadalora.
Jose Cano, miembro del C.D.Ambassar en la cueva del Guadalora.(Cruzando el paso de las Termopilas, llamado así por sus estrechas dimensiones)
Abén Aljama, miembro del G40, tomando datos en la cueva del Negro (Foto obtenida del Blog http://notascordobesas.blogspot.com.es/)

Julio Guijarro , miembro del G40 en la cueva del Guadalora (Foto del archivo del G40).

Abén Aljama, miembro del G40 en la cueva del Guadalora, en el paso de las Termopilas (Foto del archivo del G40).

Para cualquier aclaración, colaboracion  o aportación de información podéis contactarnos a través de nuestra pagina de facebook o nuestro correo electrónico, todos seréis bienvenidos.

  • www.facebook.com/ambassar.escalada
  • clubescaladaambassar@gmail.com

Nos vemos arriba.


5 comentarios:

Ismael dijo...

Gran trabajo compañeros!!! Suerte y que no decaiga el ánimo! Un abrazo.

Jose Cano dijo...

Nadie mejor que tu sabe que hay que moverse mucho, asi que desde la otra punta de Córdoba os deseo lo mismo.Un abrazo

gENiUs dijo...

Gracias por compartirlo compañero.

Estoy muy ilusionado con esta nueva andadura, pues desde hace años sabemos que Hornachuelos nos va a dar muchísimas sorpresas subterráneas. ¡Salud y muchos agujeros!

Abén Aljama Martínez (Grupo Espeleológico G40).

Unknown dijo...

Hola aben
Me alegra saber deti y me gusta la iniciativa que sea emprendido estoy seguro que esto ba a funcionar os deseo lo mejor y mucha suerte
Un abrazo nos bemos

gENiUs dijo...

Gracias por el comentario Curro, todo esto empezó gracias a tí.

Te mantendremos informado amigo.

Un fuerte abrazo.