lunes, 23 de abril de 2012

GUIA DE LA ESCUELA DE ESCALADA CASTILLO DE ALMODOVAR DEL RIO (CORDOBA)


La escuela de escalada del Castillo de Almodóvar del Rio, se encuentra ubicada en la falda de la montaña donde esta enclavado el propio castillo que le da nombre, concretamente en su ladera Sur y consta de 26 vías con diferentes niveles que van desde algún V, hasta algún 7a.

Entre las características de esta escuela de escalada podemos destacar:
  • Su cómodo y rápido acceso (a 5 minutos de la explanada del aparcamiento del Castillo de Almodóvar)
  • a 20 minutos de Córdoba capital por la A-431
  • Su perfecta identificación visual y ubicación.
  • Su geomorfología, formada por bloques de cuarcitas.
  • Su orientación Sur-Oeste, que nos permite practicar la escalada deportiva en sus paredes en las mejores condiciones incluso en los meses más adversos.(Todas las vías están al sol por la mañana y a la sombra al caer la tarde).
  • Equipada con parabolt en la mayoría de las vías, OJO algunas están equipadas con Spit o presentan alguna chapa equipada así. Prestar mucha atención antes de iniciar la ascensión, ya que en casi todas las vías se aprecia es estado de los seguros al pie de las mismas..
  • Cuenta con mosquetones en la mayoría de las reuniones. OJO algunas vías carecen de mosquetones incluso a alguna también le falta la cadena.  Prestar mucha atención antes de iniciar la ascensión, ya que en casi todas las vías se aprecia es estado de los seguros al pie de las mismas..
  • Recomendable llevar agua en abundancia.
  • Vías de no mas de 25 metros.
  • El propio entorno natural en que se encuentra enclavado el castillo y las espectaculares vistas del valle del Guadalquivir.
El acceso a la escuela se hace desde el aparcamiento del Castillo de Almodovar, saliendo hacia la derecha por un pequeño camino sin señalizar. Se ha de rodear el cerro donde se ubica el Castillo siempre hacia la derecha buscando el túnel de la linea de alta velocidad Madrid-Sevilla y muy próximas al mismo se encuentras las vías.

Su posición exacta es:
Datum:ETRS89
Latitud:
37º 48' 20.82" N
Longitud:5º 1' 29.04" W
Huso UTM:30
Coord. X:321.756,83
Coord. Y:4.186.197,70
Altura (m):91.47433488066001

Desde el C.E. Ambassar se publica este articulo con la intención de dar a conocer la zona a la comunidad escaladora, si bien no han tenido nada que ver en su equipamiento, ni conocemos a ciencia cierta quien fue el responsable, ni la fecha de equipación, aunque alguna leyenda urbana ha llegado a nuestros oídos, donde se cuenta que un matrimonio al que conocían como "Los Osos" pudieran ser los creadores de esta Escuela y en cuanto a su antigüedad, a tenor de los materiales empleados, bajo nuestra humilde e inexperta opinión puede llevar creada desde hace mas de 15 años. Únicamente nuestra intención a consistido en intentar realizar un croquis e individualizar cada una de las vías que han sido escaladas por nuestros miembros, es por eso, que hemos creído conveniente darles nombre a cada una de ellas, esperando no habernos dejado ninguna olvidada. 

En cuanto al grado dado a cada una de las vías reseñadas únicamente hemos asignado grado a las que han sido escaladas y en función de nuestra humilde experienciapor lo que se aceptan todo tipo de correcciones a tales grados, esperando preferiblemente habernos pasado que habernos quedado cortos Como bien dicen algunos comentarios a esta publicación hay vías mas antiguas que se equiparon con Spit, pero en su mayoría tienen Parabolt, si bien algunas reuniones están oxidadas, incluso alguna vía le falta la cadena (vía número 9). En cuanto a la longitud de las vías estimamos que hay vías que van desde los 10/12 metros aproximadamente  (Por ejemplo vías 17 y 23) hasta los 18 /20 metros (Por ejemplo vías de los sectores Pared del Búho y Pared del Olivo )  . Sin mas y tras lo expuesto el C.E. Ambassar no se hace responsable del uso de este Croquis, Únicamente se trata de una publicación meramente informativa y sin ningún otro animo, a sabiendas que es una Escuela con algunas carencias y una equipación puntualmente desfasada, pero a día de hoy la única en la comarca del Valle del Guadalquivir y os puedo asegurar por mi propia experiencia que se le puede sacar un gran partido. Espero que os sirva de ayuda.  Saludos


Almodovar plano IGN

Plano de acceso

 

Sectoreszonas 

Cada area rodeada de un color indica un sector. Seguidamente se describen uno a uno atendiendo al orden en que aparecen en esta fotografia de izquierda a derecha, siendo el rodeado en color amarillo el primer sector descrito.



Sector rodeado en AMARILLO---Pared del Musgo.
1.- Bijain de musgo ( V )
2.- Arañazos de cuarto grado( V )

Pared del musgo (es la primera que nos encontramos)


Sector rodeado en color ROJO---Pared del Sol.
3.- Calentando motores (V+)
4.- El agujero negro (6a+)
5.- El agujero mas negro todavía (6b)
6.- Pellizquitos (6b+)
7.-Ladel-lucas (6c)
8- reunion mal estado
9- reunion mal estado 

Pared del Sol 

Continuación hacia la Derecha Pared del Sol


Sector rodeado en color  VERDE ----Pared de la Escalera .
10.- Curveando ando (V)
11.– Salida de emergencia (V+)



Pared de la Escalera



Sector rodeado en color  AZUL CLARO---Pared del Olivo .
12.– Explosión controlada (¿¿¿¿6c/7a????)
13.– Implacable (6b)
14.– Humor ingles (6b)
15.– La Placa te atrapa. (6a+)
16.– Con la pata levanta a a (6a+)


Pared del Olivo

Continuación  hacia la Derecha Pared del Olivo


Sector rodeado en color  NARANJA---Pared del Búho
17.- El escondite (¿¿V+??) 
18.- Fumata blanca (6a+/6b)
19.- Canijo la express (6a/ 6a+)
20.- Puño de hierro (6a+/6b)
21.- La guarida del búho. (6a+)
22.- Esparraguitos fresquitos (V+)


Pared del Búho ,Vía que se encuentra ascendiendo un poco justo antes de llegar a la pared con las restantes 5 vías del Sector

Continuación hacia la Derecha Pared del búho 



Sector rodeado en color ROSA---Pared de la Sombra 
23.- Quinto parece placa no es. (6b)






Sector rodeado en color  AZUL OSCURO---Pared del Túnel.
24.- Chapones Lejanos (¿¿??)
25.- Al pan pan y alvino vino (¿¿??)


26.- El culo del Castillo (¿¿??)

Pared del túnel, es la pared de piedra mas cercana al túnel de la vía del tren AVE. Se desconoce el grado y su estado.



6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Franky dijo...

Estamos creando una app de escalada andaluza y queremos que aparezca almodovar. Puede alguien colaborar con info, imagenes y crokis? Contactar en info@atrepar.es

Anónimo dijo...

Anónimo tiene razón....cuidado con la escalada en esta zona....además no hay parabolts como indica la reseña publicada....así que mucho cuidado. Saludos

Unknown dijo...

Seguimos buscando alguna persona que colabora con nosotros para incluir croquis de Almodovar en Atrepar App. Si estás interesado envianos un email a info@atrepar.es

Unknown dijo...

Buena escuela,bien equipada y de fácil acceso.la numeración de las vías no se corresponde con las de las fotos, pero se identifican bien y se puede estimar el grado. Habría que darle mas promoción. Muchas gracias por compartir, buen trabajo.

Jose Cano dijo...

se acaba de actualizar a dia de hoy, esperando que os sirva de ayuda