martes, 28 de junio de 2016

El C.D.Ambassar finaliza la instalación de un Rocodromo en el Polideportivo Municipal de Hornachuelos.

Estaba deseando poder escribir este post, artuculo, entrada o como lo queramos llamar, desde que paso por mi cabeza en el mes de febrero la idea de que en hornachuelos podíamos tener un Rocódromo donde todo el mundo tuviera la oportunidad de conocer, realizar una toma de contacto o practicar escalada, el deporte culpable de la existencia de nuestro club.


Aprovechando unos días libres me puse a documentarme sobre el tema y revisar proyectos ya terminados de otros clubes y localidades y comencé a redactar un proyecto para la instalación de un rocodromo en las instalaciones deportivas de Hornachuelos.

El proyecto suponía no solo la instalación deportiva en si, si no los usos futuros de la misma por lo que en la redacción del mismo, se plasmo la idea de crear, una vez se contase con la instalación culminada, una Escuela Deportiva Municipal de Escalada, cuyo objetivo máximo debe de ser el de dar a conocer nuestro deporte con todos los valores y principios que lleva aparejados, tales como el compañerismo, afán de superación individual, deportividad, respeto, .....etc.podría estar mucho tiempo describiendo los beneficios de nuestro deporte, por eso es mejor que todo el que tenga curiosidad que lo pruebe.

Durante el pasado mes de marzo, tras muchas horas delante del teclado conseguí por fin terminar la redacción del proyecto, al que titule " Proyecto para la instalación de un Rocódromo y la creación de una Escuela Deportiva municipal de Escalada" y lo presente en el registro de entrada del Ayuntamiento de Hornachuelos.

En el proyecto, en relación al rocodromo se recogían unos conceptos básicos relacionados con la escalada y los rocodromos, los tipos de rocodromos, las mejores ubicaciones dentro de las instalaciones deportivas municipales del municipio, las mejores empresas a nivel nacional dedicadas a la instalación de rocodromos, ,,,,etc.

Con respecto a la  Escuela Deportiva municipal de Escalada, se plasman los objetivos, a quien va dirigida, incluso la planificación de las futuras clases que se pudiesen impartir.

Tras el estudio por los responsables del Ayuntamiento y del Área de Deportes del mismo, concertamos una reunión, donde me informaron que estaban interesados en la idea, aunque la posibilidad de contratar a una empresa para que construyese un rocódromo de grandes dimensiones, sobrepasaba con creces las posibilidades del consistorio y mas teniendo en cuenta la escasa afición de los vecinos por la escalada que había todavía (aunque cada vez mas hay gente interesada). Si bien si que se llego al acuerdo de destinar una pequeña partida presupuestaria del Área de deportes para la instalación de un pequeño rocodromo. corriendo la instalación del mismo a cuenta los socios del Club para ahorrar costes.

El rocodromo paso de ser un rocodromo con una estructura autoportante y una complicada instalación a ser uno donde las presas iban a estar ancladas a las paredes del pabellón polideportivo directamente, pòr lo que tras contactar con varios profesionales del sector, se diseñó un rocodromo de unos 40 metros cuadrados escalables y con 4 vías totalmente equipadas. Tras planificar todo lo necesario, numero de presas, tamices, tubos de resina de poliéster, tornillos y Anclajes hembras  y contactar con la empresa GPR PRESAS,(por sus buenos precios y calidad de los productos) los cuales redactaron el pertinente presupuesto.

Para el anclaje de las presas a la pared, por tratarse de paredes de ladrillo, se ha utilizado un anclaje químico. Se han usado tamices para alojar la resina de poliéster, introduciendo después el anclaje hembra  donde luego se alojan los tornillos que sujetaran las presas.

En cuanto a los seguros intermedios y las reuniones de final de vias, utilizamos parabolts (Tornillos de expansión mecánica) de métrica  M10x9, plaquetas M10 y reuniones con argolla M10, facilitadas por el Club ya que su instalación iba a ser sobre los pilares y vigas de hormigón.

Todo lo necesario.


Tanto los anclajes de las presas como los seguros dan una gran fiabilidad ya que presentan gran resistencia a la tracción.
.
Después le facilitamos el presupuesto detallado al  Área de Deportes y ellos se encargaron de la compra de todo, llegando el pedido a primeros de junio. El resto de material necesario lo suministró el club, en concreto todos los Parabolts, chapas y reuniones de las vías.

El dia 6 de junio por fin nos reunimos algunos socios del CD Ambassar en el Pabellón polideportivo municipal para comenzar la instalación del deseado rocodromo. Conseguimos unos andamios prestados y cada uno aporto lo que pudo de herramientas, desde deportes nos facilitaron las brocas y las alargaderas y desde los Servicios varios del Ayuntamiento un taladro para poder perforar el hormigón, así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos dibujando sobre la pared las futuras ubicaciones de las presas y se empezamos a taladrar la pared, a aplicar la resina de poliester, a colocar la tornillería, los seguros y por ultimo las presas.
 


Alberto Rivero y yo encima del andamio instalando la reunión de la primera vía.


Alberto Rivero, Agustin, Rafa y Alberto trabajando en la instalación.


+

agustin colocando las ultimas presas.



Finalmente y tras toda una semana de duro trabajo el viernes 10 de junio se finalizo la instalación del  rocodromo, consiguiendo como queríamos en un principio una pared de unos 3 metros de alto por unos 15 de largo (al final tenemos mas de los 40 metros que pensamos en un principio), obteniendo 45 metros cuadrados escalables. también dispone de cuatro vías de unos 8 metros de alto cada una con diferentes dificultades. una de las preocupaciones que se nos planteo a la hora de planificar el montaje del rocodromo fue el peligro que suponía dejar instaladas las presas de las vías y cualquiera sin medios de protección se subiera hasta arriba con los peligros que ello entraña. La solución que hemos planteado es bien sencilla, cualquiera que haga uso de la instalación sin control como máximo puede ascender con sus manos hasta los 3 metros de altura aproximadamente (mas o menos la misma altura que pueden tener las espalderas del pabellón) , ya que en todas las vías hemos previsto colocar unas presas maestras, que son retiradas por los monitores siempre que no se vayan a escalar por las vias asi se evita el riesgo. Con esto disponemos de una instalación segura.


Una vez metidos en faena, nos pareció bien instalar un pequeño extra, que consiste en la instalación de varios seguros para la colocación de un "Slackline" o "cuerda floja" para la practica de equilibrios.

El dia 14 de junio por fin llego el gran dia y probamos el "roco", que as es como se denomina en el mundillo escalador, las vías y colocamos el "Slackline" comprobando que todo estaba correcto. Así que no me queda nada mas que decir que ya tenemos rocodromo en Hornachuelos.
Alberto y yo comprobando la instalación.

Alberto escalando por primera vez una de las vias.

Aqui probando el boulder.

La peque escalando.



Agustín probando el "Slackline"

Ya solo nos queda acordar, junto al Ayuntamiento y su Área de Deportes, unas normas de uso de la instalación para poder hacerlo sin peligro, 

El siguiente paso sera crear la  Escuela Deportiva Municipal de Escalada y que todo el mundo que quiera, pueda  aprender a escalar y hacer uso del rocodromo con toda seguridad .

No quiero terminar sin dar las gracias a los socios que en mayor o menor medida han sacado tiempo para realizar este proyecto, sobre todo a Alberto Rivero y a Agustín, pero sin olvidarme de Rafa (Meji), Albertito, Paco desde la Carlota y los demás que de un modo u otro nos han ayudado.

Cualquier interesado en escalar con nosotros y aprender puede contactar con nosotros por correo o por facebook, sin ningun compromiso y sobre todo no importa ni la edad ni el sexo.Te esperamos

clubescaladaambassar@gmail.com

https://www.facebook.com/ambassar.escalada

NOS VEMOS ARRIBA.

No hay comentarios: